¿Qué es el liderazgo consciente?

El liderazgo consciente se basa en la gura de un líder que sabe identificar y calibrar en importancia todos los aspectos del entorno de trabajo, así como mantener la atención sobre todos ellos al mismo tiempo. Esta idea se opone a la clásica gura del empresario sin escrúpulos, cuyos intereses se encuentran limitados por sus cuentas bancarias y los benecios económicos.

Esta gura del jefe, no demasiado desencaminada en algunos casos, ha hecho que las empresas hayan pasado a un enfoque alternativo. Según la nueva losofía de muchas compañías, se pretende evitar el colapso de nuestros sistemas naturales y humanos en grave peligro debido a la predominante irresponsabilidad de nuestra sociedad.

¿Qué es el liderazgo consciente?

Un líder consciente es aquel que mantiene su atención en todos estos aspectos al mismo tiempo, reconociendo la importancia de cada uno de ellos, tanto para el desarrollo de las actividades de su organización, como para el crecimiento personal propio y de sus colaboradores.

Un líder consciente debe saber complementar la persecución de sus intereses personales con el bienestar de su equipo de trabajo.

Esta idea hace que el liderazgo consciente esté fuertemente relacionado con el concepto de mindfulness, que se den como la capacidad de una persona de prestar plena atención a todos y cada uno de los elementos que conforman el momento presente. Esta habilidad se vuelve especialmente relevante en el actuar de la responsabilidad social, ya que permite a los líderes estar pendientes de las transformaciones de su entorno para encontrar la mejor forma de interactuar con él.

Sin embargo, el liderazgo consciente va mucho más allá de conocer el entorno y ser reconocido por todos. Se trata de un método para verse a uno mismo. Según esta filosofía, ningún líder puede estar legítimamente preocupado por el bienestar de su equipo sin ser plenamente consciente de sus propias necesidades y buscar su propia sensación de bienestar. Por supuesto, esto no quiere decir que un líder consciente luche por sus intereses por encima de cualquier cosa. Simplemente significa que, para ser realmente sensible a las necesidades humanas, debe poder identificarse con ellas.

Si quieres saber más sobre nuestra solución ingresa aquí

Publicaciones anteriores

Dirección

Av. Providencia #2019, oficina D4

Contáctanos

+56 2 2233 5199

proaccion@proaccion.cl

CONTACTO

NUESTROS TALLERES